Tuesday, 23 February 2010

Nueva matriz energética para Venezuela

Estudios indican que se pueden producir hasta 1000 MW de energía eólica en el país.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Fecha de publicación: 23/02/10

Caracas, 23 Feb. ABN.- Estudios realizados en las costas venezolanas dan cuenta de la posibilidad de producir hasta mil megavatios (MW) de energía eólica, indicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
El funcionario agregó que también harán análisis en el estado Mérida, a fin de aprovechar las corrientes de aire que se producen en ciertas zonas de esta entidad.

Además, refirió el impulso que pretenden dar a las plantas de generación fotovoltaica para aprovechar la luz solar.
De acuerdo con el Ministro, estas acciones, en conjunto con la instalación de plantas generadoras termoeléctricas en diversas partes de la nación, forman parte de la búsqueda de la transformación de la matriz energética del país, mediante la disminución de la dependencia de la generación hidroeléctrica y el uso de fuentes alternativas.
Según nota de prensa emanada del Ministerio Poder Popular para la Energía Eléctrica, Rodríguez señaló este domingo, durante el programa Aló, Presidente número 352, que “se trata sencillamente de cambiar la matriz energética del país, toda vez que llegamos ya al tope de aprovechamiento de las fuentes hidroeléctricas, y necesariamente debemos recurrir a otros grandes recursos de los que disponemos, como los combustibles, entre ellos el gas, el diesel o fuel oil, y otras fuentes que, aunque no tengan la misma importancia, también puedan cubrir buena parte de la demanda eléctrica”.
Mencionó también la construcción de pequeñas plantas de generación eléctrica por biomasa.

En ese sentido, informó que el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, ubicado en Barinas, comenzará a generar electricidad con el bagazo de caña, y se espera, de acuerdo con el presidente Hugo Chávez, que produzca no solamente para su propio consumo sino que genere para el sistema eléctrico cerca de 50 megavatios.
“Se trata de buscar la sumatoria de todas las fuentes grandes, medianas y pequeñas de generación de energía, que nos lleven a la solución definitiva de este problema presentado en el sistema eléctrico como consecuencia de la estructura que se le dio en el pasado”, comentó Rodríguez.
El ministro también llamó nuevamente a toda la población a ahorrar energía y evitar el derroche de cara a una campaña orquestada por la oposición que busca secar el Guri -que produce 70% de la electricidad que consume la nación- y provocar que el país quede sin luz para así desestabilizar el Gobierno Nacional.

“Existe una campaña de la oposición dirigida a neutralizar el llamado al ahorro. Hay que insistir en que la solución al peligro que representa el largo período de sequía que amenaza a las fuentes hidroeléctricas depende de la instalación de capacidad de generación eléctrica, pero también de que bajemos el exceso de consumo eléctrico que tenemos”, expuso.

“Revisen en sus hogares cuántas luces, televisores, computadoras, cocinas o aires acondicionados dejan encendidos, y se darán cuenta de que estamos consumiendo innecesariamente una gran cantidad de energía”, reflexionó.

El Ministro adelantó que ya existen indicios de que la población comenzó a entender el problema y a ahorrar, lo que se evidencia en una caída de la demanda eléctrica, aunque no en los niveles deseados.

“Se comienza ya a reflejar una caída de la demanda, pero no todavía suficientemente. Nosotros hemos acordado el objetivo de llegar a unos 40 megavatios/hora por habitante, y ya nos estamos acercando a esa meta”, expresó.

Confió en que con las nuevas unidades de generación que se instalaron y el impacto de la campaña de ahorro energético se cubrirá sobradamente el objetivo planteado.

No comments:

Post a Comment

Renewable Power News