Tuesday 2 March 2010

EEUU busca 16 Giga watts de Energías Renovables en base a la Ley de Recuperación

En EEUU, al final de 2009 se habían gastado solo 33.4% del fondo de 787 millardos de dólares aprobados bajo fondo de estimulo American Recovery and Reinvestment Act (ARRA). Lo interesante es saber en que renglones se ha gastado este dinero, basta con mirar el siguiente grafico.


Aun cuando el grafico solo muestra un total de 90,1 millardos de dólares gastados (11,45% del fondo); destaca saber que son la generación renovable, la eficiencia energética, la trasmisión y la modernización de la red de distribución los que han tomado mas de tres cuartas partes de lo inicialmente gastado. Puede que esta tendencia no se sostenga, pero es un fuerte indicativo de quienes son los que demandan mas dinero a la hora de acometer el problema de la generación de energía limpia.

Por supuesto, en Venezuela las características del sistema eléctrico nacional son muy especificas. Partimos de una fuente altamente limpia en cuanto a generación de CO2 se refiere, dado el 70% de generación por fuente hidrológica. Y nos estamos moviendo hacia una sistema autónomo por regiones basado en la combustión de fósiles, bien gas en las termoeléctricas o diesel en las cientos de plantas de generación distribuida.

Volviendo a EEUU, se espera que para finales de 2010, la totalidad del fondo ARRA de 787 millardos de dólares se haya gastado, buscando la meta de agregar 16.000 MW (16 Giga watts) de energía limpia a la red de distribución estadunidense. Eso es suficiente, según opinan algunos, para satisfacer permanentemente entre 4 a 5 millones de viviendas.

Por el lado de Venezuela - a finales de 2010 - se espera invertir 4 millardos de dólares y agregar 4.007 MW (4GW), aumentando la emisión de toneladas CO2 a la atmosfera, pero garantizando un sistema mas diverso y seguro frente a las severidades del cambio climático.

Fuente en ingles:
USA to Get 16 Gigawatts of Renewable Energy from the Recovery Act : CleanTechnica

No comments:

Post a Comment

Renewable Power News

Blogs que recomiendo: